Comunicación en la Familia

ByCentro Terapéutico Viento Sur

Comunicación en la Familia

De las cuatro artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. Escuchar es el que primero se aprende y es usado más que las otras tres.

La comunicación en familia es más que sólo intercambiar palabras entre los miembros de la misma. Se refiere a qué decimos, cómo lo decimos, por qué lo decimos, cuándo lo decimos y al significado de lo que decimos. Se refiere a los gestos, expresiones faciales, postura y tono de voz. La comunicación incluye ambos lenguajes, verbal y no verbal.

 

Características de una comunicación positiva dentro de la familia

 

Una de las características de una familia fortalecida es su habilidad para comunicarse. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la comunicación dentro de tu familia.

 

– Interésate por los temas que expresan los demás.

 

– Escucha lo que los otros miembros de la familia están diciendo.

 

– Respeta los sentimientos de los demás. Prueba identificando de qué sentimiento se trata.

 

– No saques conclusiones apresuradas.

 

– Prueba ver las cosas desde otro punto de vista, ponte en la piel de la otra persona.

 

– Evita criticar.

 

– Cuando pasan tiempo hablando o intercambiando ideas.

 

– Cuando comparten sentimientos, tristezas, felicidades, esperanzas y sueños.

 

– Cuando expresan necesidades y deseos propios a los demás.

 

– Cuando dentro de una situación no se trata de encontrar “el culpable”.

 

– Cuando enfrentan los conflictos honestamente.

 

– Cuando buscan solucionar conflictos

 

– Cuando muestran interés por los sentimientos e ideas de los demás miembros de la familia.

 

– Cuando se comunican de forma verbal y no verbal.

 

– Cuando reconocen lo que dicen las acciones.

 

– Cuando existe comunicación directa.

 

Comunicación con los niños

 

Es muy importante que la comunicación dentro de la familia involucre a todos los miembros de la misma. Muchas veces los niños e incluso adolescentes son excluidos de este proceso abierto de comunicación.

 

La comunicación con niños es crítica dentro de la unidad familiar. De las cuatro artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, escuchar es el que primero se aprende y es usado más que las otras tres. La habilidad para escuchar es esencial para un niño, no sólo para que adquiera información sino para procesarla y comunicarla a los demás.

 

¿A veces sientes que entre tú y tu hijo hablan idiomas diferentes? No te preocupes, muchos papás sufren para establecer una comunicación con sus hijos. Es habitual oír decir a los padres: “Yo tengo una excelente comunicación con mi hijo”, “Él siempre hace lo que yo le pido”. Sin embargo, decirle a un niño que haga su tareas o que se vaya a dormir no implica tener buena comunicación, pues no existe la comunicación de ideas y sentimientos en ambos sentidos. Establecer este tipo de comunicación le da la oportunidad a tu hijo de convertirse en una persona feliz y segura de sí misma.

 

Los adultos y los niños tienen diferentes estilos y formas de comunicarse así como formas diferentes de responder dentro de una conversación. Es muy importante que los padres estén listos para escuchar lo que sus hijos quieren decir, incluso si es un momento inconveniente.

 

Cómo lograr la comunicación que deseas con tu hijo:

 

Escucha

– Deja de hacer lo que estás haciendo y pon atención.

 

– No lo interrumpas.

 

– No prepares lo que le vas a contestar mientras él te está hablando.

 

Observa

 

– Presta atención a los gestos  así como al lenguaje de su cuerpo al hablar. Tal vez tu hijo se muerde las uñas o mueve el pie al hablarte. Estas señales te ayudarán a entender cómo se siente.

 

– Mientras él habla hazle saber que estás entendiendo lo que dice, quizás si te acercas a él, le tocas el hombro o mueves la cabeza y haces contacto visual.

 

Responde

 

– Es mejor responder “Te entiendo y me preocupa que…” o “Entiendo que muchas veces es difícil……”, que contestar “Pues deberías….”, “Si yo fuera tú …..”,  “Cuando tenía tu edad yo….”

 

– Si tu hijo te dice algo que no quieres escuchar no lo ignores y escucha su argumento.

 

– Primero escucha detenidamente lo que quiere decir tu hijo y trata de encontrar el sentimiento que quiere expresar.

 

– Asegúrate de que entiendas lo que tu hijo quiere decir y repite sus ideas para que él reciba un mensaje de confirmación y entendimiento de tu parte.

 

Recuerda, nunca es tarde para empezar a establecer la comunicación que quieres con tus hijos. ¡¡¡¡Disfruta el proceso!!!!

 

 

Entrada sustraida como ejemplo de (https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/como-lograr-una-buena-comunicacion-con-la-familia–4139)

About the author

Centro Terapéutico Viento Sur administrator

Leave a Reply