La Hipersomnia

ByCentro Terapéutico Viento Sur

La Hipersomnia

La hipersomnia es  un trastorno del sueño que se define como la necesidad imperiosa de quedarse dormido, especialmente de día. No es lo mismo que el cansancio. Las causas principales de este trastorno son la narcolepsia, el SAOS, el tiempo de sueño insuficiente o la alteración de los ritmos circadianos.

Las hipersomnias abarcan una serie de trastornos caracterizados por una excesiva somnolencia diurna (SDE), disminución de la alerta y duración excesiva del sueño nocturno, lo que interfiere en las actividades diarias.

Hay dos tipos de hipersomnias:

– Primarias o intrínsecas, con origen en el sistema nervioso central. Son menos frecuentes e incluye enfermedades como la narcolepsia, el Síndrome de Kleine-Levin o la Hipersomnia Idiopática (de origen desconocido).

– Secundarias o extrínsecas. La más común, sobre todo entre niños y adolescentes, es la privación crónica de sueño. Este tipo de trastorno puede estar causado por factores ambientales y sociales (como horarios de sueño inadecuados), por enfermedades que afectan al sueño (diabetes, hipotiroidismo…), trastornos neurológicos (tumores, traumatismos craneales), trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, neurosis) o trastornos primarios del sueño (SAOS, Síndrome de las Piernas Inquietas, Parasomnias, etc.).

 

Trasplantes en niños pequeños

Manifestaciones de la Hipersomnia según la edad
a) Bebé preescolar:

– Dormir varias horas más que sus padres

– Estar somnoliento a todas horas mientras otros niños de su edad están más despiertos y activos

– Comenzar de pronto a dormir mucho más cuando no se habían necesitado tantas horas previamente

– Hiperactividad

b) Niño en edad escolar:

– Menor nivel de alerta al final del día

– Bajo rendimiento escolar

– Hiperactividad y mal comportamiento

– Alteración en la concentración

– Irritabilidad

c) Adolescentes:

– Somnolencia

– Cambios de carácter

– Agresividad

– Bajo rendimiento escolar

– Cabezadas

Como vemos, muchos de estos síntomas pueden confundirse con otros trastornos o con comportamientos propios de la edad, por lo que las hipersomnias son difíciles de diagnosticar.

Principales causas de la hipersomnia

– SAOS: El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño es un conjunto de problemas respiratorios bastante habitual en niños de entre 2 y 8 años. Consiste en interrupciones cortas (unos 10-15 segundos) y frecuentes de la respiración mientras se duerme. Provoca cansancio, irritabilidad, inestabilidad emocional y dificulta el aprendizaje ya que el niño no descansa como debería. A esta edad la causa más habitual es la hipertrofia adenoidea, aunque la obesidad o las malformaciones craneofaciales también son detonantes.

– Narcolepsia: es un síndrome neurológico cuyos síntomas principales son cataplejía, ataques de sueño diurnos incontrolables e hipersomnia diurna. Surge cuando el sueño REM se introduce en los periodos en los que el paciente está despierto.

– Alteración del ritmo circadiano: es un desajuste entre el patrón de sueño y los horarios previstos por la sociedad para dormir. Existen varios tipos:

– Síndrome del retraso de la fase del sueño. En lugar de querer irse a la cama a la hora habitual, estos pacientes no sienten la necesidad de dormir hasta 3 o 4 horas después (entre las 2 y las 6 horas). Si se les deja cumplir este horario y dormir hasta las 10 o las 12 no hay problema, pero cuando tienen que levantarse pronto para ir al colegio, aparecen los trastornos.

– Síndrome del adelanto de la fase del sueño: al revés que la anterior, la hora que la que su cuerpo les pide dormir es mucho antes de lo habitual. El individuo comienza a tener sueño entre las 18 y las 21, despertando espontáneamente entre las 2 y las 5 horas.

– Síndrome del cambio rápido de zona horaria: habitual cuando se viaja en avión a una zona con otro horario, lo que se conoce como “jet lag”.

– Trastorno del sueño en el trabajador nocturno: frecuente en personas que tienen turnos e noche.

– Tiempo de sueño insuficiente: es la causa principal de hipersomnia diurna en niños y adolescentes. Se duermen más tarde de lo que deberían porque se quedan viendo la televisión, jugando a videojuegos… pero luego tienen que despertarse pronto para ir al colegio o al instituto, con lo que acumulan falta de sueño, estando así cansados por el día constantemente, lo que dificulta su aprendizaje, empeora su mal humor, etc.

 

Entrada sustraída como ejemplo de la Web (https://www.todopapas.com/ninos/salud-infantil/hipersomnia-en-ninos-6512

About the author

Centro Terapéutico Viento Sur administrator

Leave a Reply